News Archive

April 14, 2023

Residents Warned to Take Caution as Suspected Drug Overdoses Increase

Resources to reverse an overdose from opioids are available

Seguido en español

Boulder County, CO - Boulder County Public Health (BCPH) is urging residents to take extra caution and be prepared following an increase in suspected drug overdoses following reports from the City of Boulder Police Department.

According to the Centers for Disease Control and Prevention (CDC), drug overdoses is the leading cause of death for Americans under 50 years of age, and the death rate continues to rise due to the opioid crisis, which has been declared a national emergency.

The most recent data from the Colorado Department of Public Health and Environment (CDPHE) shows an increase of almost 70% in fatal fentanyl overdoses from 2020 to 2021 and more than 900 deaths in 2021.

Compared to last year at this time, BCPH estimates that there has been a 100% increase in fentanyl-related emergency department visits for Boulder County residents.

In 2022, the Drug Enforcement Administration (DEA) seized more than 57.9 million fentanyl-laced fake pills and more than 13,400 pounds of fentanyl powder. The 2022 seizures are equivalent to more than 400 million lethal doses of fentanyl. The DEA Laboratory found that, of the fentanyl-laced fake prescription pills analyzed in 2022, six out of ten pills contain a potentially lethal dose of fentanyl.

“One exposure can kill, and almost all of the illicit substances sold on the internet, on the streets, or by a person you know could be potentially fatal,” said Trina Faatz, Boulder County Substance Use Advisory Group Facilitator. “Other substances are often mixed with fentanyl and can be found in a pill or a powder form. If you are going to experiment with street drugs, please have a designated non-user with you, carry Naloxone, and call 911 if you think someone has overdosed.”

BCPH recommends following all of these steps to help lessen the potential for overdoses:

  • Assume that any pills purchased from a non-pharmacy source may contain a lethal dose of fentanyl and follow all precautions to prevent and respond to an overdose.
  • Carry Naloxone and ensure that the people you know also carry it and know how to administer it. Naloxone can reverse the effects of opioid overdoses. Fentanyl is stronger and may require additional doses of Naloxone.
  • Always call 911 if you suspect someone has overdosed. Colorado has the Good Samaritan Law, and you will not be charged with drug possession in amounts for personal consumption if you call 911 and remain present until help arrives.
  • Don’t use alone. If you can’t be with someone else, plan to have someone check in on you so that they can come to help you if needed. If you are with someone else who is also going to use, have someone else check in with both of you.
  • Start with a very small dose every time you have something new. You can always add more, but you cannot subtract.
  • Test your drugs using fentanyl strips. Remember, fentanyl strips are not a guarantee of safety. The fentanyl or other drugs may still be in another untested part of the pill or powder or another unknown synthetic.

If you, a friend, or a family member know or suspect someone is using pills, please advise them to carry Naloxone. Naloxone is available at local pharmacies without a prescription and is covered by most insurance plans, is available for free at the University of Colorado at Wardenburg Health Center for students and employees, and for free from BCPH for Works Program participants.

Resources:

####

Precaución por el aumento de sospechas de sobredosis de drogas

Existen recursos para revertir las sobredosis por opioides

Condado de Boulder, CO - El Departamento de Salud Pública del Condado de Boulder (BCPH) Urge a los residentes a que tengan mayor precaución y estén preparados tras un aumento en las sospechas de sobredosis de drogas según informes del Departamento de Policía de la ciudad de Boulder.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la sobredosis de drogas es la causa principal de muerte entre los estadounidenses menores de 50 años, y la tasa de fallecimientos sigue aumentando debido a la crisis de opioides, que ha sido declarada emergencia nacional.

Los datos más recientes presentados por el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE) Muestran un aumento de casi un 70% en las sobredosis letales por fentanilo desde 2020 hasta 2021 y más de 900 muertes en 2021.

En comparación con el año pasado en esta época, el BCPH calcula aproximadamente que ha habido un aumento del 100% en las visitas a servicios de urgencias relacionadas con el fentanilo entre los residentes del condado de Boulder.

En2022, la Administración para el Control de Drogas (DEA) incautó más de 57.9 millones de pastillas falsas contaminadas con fentanilo y más de 13,400 libras de fentanilo en polvo. Las incautaciones de 2022 son equivalentes a más de 400 millones de dosis letales de fentanilo. El Laboratorio de la DEA halló que, de las pastillas falsas contaminadas con fentanilo analizadas en 2022, seis de cada diez contenían una dosis posiblemente letal de fentanilo.

“Una exposición puede matar, y casi todas las sustancias ilícitas vendidas en internet, en las calles o por una persona que uno conoce podrían ser mortales”, afirmó Trina Faatz, Facilitadora del Grupo Asesor sobre el Uso de Sustancias del Condado de Boulder County. “Otras sustancias suelen mezclarse con el fentanilo y pueden encontrarse en forma de pastillas o de polvo. Si vas a experimentar con drogas callejeras, haz que te acompañe una persona designada que no las consuma, lleva naloxona y llama al 911 si crees que alguien ha sufrido una sobredosis.”.

El BCPH recomienda seguir todos estos pasos para ayudar a reducir la posibilidad de sobredosis:

  • Asumir que cualquier comprimido no comprado en una farmacia puede contener una dosis total de fentanilo y seguir todas las precauciones para prevenir y responder a una sobredosis.
  • Llevar naloxona y asegurarse de que las personas que uno conoce también la lleven y sepan cómo administrarla. La naloxona puede revertir los efectos de la sobredosis de opioides. El fentanilo es más potente y puede precisar de dosis adicionales de naloxona.
  • Llamar siempre al 911 si se sospecha que alguien ha sufrido una sobredosis. Colorado cuenta con la ley del buen samaritano y no se acusará a una persona de posesión de drogas en cantidad para consumo personal si llama al 911 y permanecen en la escena hasta que llegue ayuda.
  • No consumir drogas solo. Si usted no puede estar con alguien más, haga que alguien compruebe cómo está para que pueda ir a ayudarle si lo necesita. Si está con alguien que también va a consumir drogas, haga que otra persona compruebe cómo están los dos.
  • Empezar con una dosis muy pequeña cada vez que se pruebe algo nuevo. Siempre se puede agregar más, pero no se puede quitar.
  • Analizar las drogas con tiras de fentanilo, pero recordar que las tiras de fentanilo no son garantía de seguridad. El fentanilo u otras drogas pueden estar presentes de todas formas en otra parte no analizada de la pastilla, polvo u otras sustancia sintética desconocida.

Si usted, un amigo o un familiar sabe o sospecha que alguien está consumiendo pastillas, aconséjele que lleve naloxona. La naloxona está disponible en las farmacias locales sin receta y está cubierta por la mayoría de los planes de seguro, está disponible gratis en el Wardenburg Health Center de la Universidad de Colorado para los estudiantes y empleados y es gratis para los participantes del programa Works del BCPH.

Recursos: